lunes, 26 de noviembre de 2018

¿ PODEMOS AYUDAR?



En clase de Biología de 1º de ESO, los alumnos han trabajado la hidrosfera a través de un PBL (aprendizaje basado en problemas).Para ello partieron de la vivencia de un chico de la ESO que por cuestiones familiares tenía que viajar a otro país. Allí encontraba tierras anegadas de agua pero también regiones de tierras completamente secas. A partir de aquí se hicieron  las siguientes preguntas:
¿Por qué el agua no es gratis? ¿Todos los países disponen de la misma cantidad de agua?¿ Se agotará el agua?
A través de este proyecto los alumnos aprendieron la importancia del agua para desenvolver cualquier forma de vida, cómo influye el ser humano en el curso natural del agua y las consecuencias de su actuación en las diferentes partes del planeta. Además de provocar la reflexión sobre el uso responsable de este recurso natural.
Para empezar realizaron un diagrama de Venn en el que comparaban dos imágenes, una de una tierra inundada y otra seca. A partir de aquí pensaron en una zona del planeta en la que se podían dar ese tipo de situaciones y tras elegir una por equipo empezaron la investigación siguiendo la estructura cooperativa 1-2-4. Para ello utilizaron tablas para organizar la información. 




Luego han realizado la destreza de pensamiento de “Resolución de problemas” con un folio giratorio, para que todo el alumnado participe de forma equitativa. Finalizando con una carta persuasiva dirigida al presidente de la región elegida, con la finalidad de que tenga en cuenta las posibles soluciones para disminuir la problemática existente. Esta carta la han leído al resto de la clase.






Integrado en el proyecto han realizado el  taller” Un mar de vida” sobre la Biodiversidad en el Golfo Ártabro, donde han aprendido la importancia de proteger la hidrosfera para cuidar el ecosistema de la zona.


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