En 1º de ESO hemos llevado a cabo
un proyecto llamado “Disney World” dentro de la materia de inglés. El tema
central es el cine, en este caso, centrado en las películas Disney, a través
del cual hemos repasado contenidos básicos como los verbos ‘to be’ y ‘have got’,
las partículas interrogativas y las descripciones, así como el texto narrativo.
Comenzamos con la rutina de
pensamiento “veo-pienso-me pregunto” al visualizar una imagen del mítico ratón
Mickey Mouse.
Tras una puesta en común, entramos de lleno en la materia del
proyecto. Una vez formados los equipos, llevamos a cabo una pequeña
investigación de temas relacionados con el mundo Disney.
Así, descubrimos
numerosos detalles sobre quién era Walter Elias Disney, la historia de su
compañía filmográfica, la evolución de Mickey Mouse, las películas más
destacadas y los parques Disney que existen alrededor del mundo.
Lo presentamos
todo en murales de cartulina, incluyendo texto y fotos.
La siguiente actividad consistió
en escoger una película por grupo y elaborar su ficha técnica, incluyendo
información como el género, la fecha de estreno, el presupuesto empleado y la
recaudación obtenida, entre otras cosas. Las películas escogidas, sobre las que
trabajaríamos posteriormente durante todo el proyecto, fueron: Bambi,
Blancanieves y los siete enanitos, La sirenita, Buscando a Nemo, el Rey León y
Toy Story.
Continuamos con un vídeo en el
que se veía cómo se hacían las películas en el pasado y comentamos de forma
oral las diferencias que vemos con las de ahora. Después nos centramos en los
personajes: la profesora nos introdujo una descripción de uno de ellos, en la
que repasamos los verbos ‘to be’ y ‘have got’, así como la expresión ‘he’s
wearing’ y diferentes adjetivos descriptivos. Cada alumno escogió un personaje de la película de su equipo y comenzó a elaborar una descripción del mismo, que debía incluir el nombre, su apariencia física, detalles sobre su personalidad, gustos y aficiones y, por último, su rol en la película. Lo plasmamos en folios de colores e incluimos una foto o dibujo.
Uno de los retos más complicados
para los alumnos es redactar un texto en lengua inglesa. Así que, decidimos
crear un texto narrativo sobre el argumento de nuestras películas. Para ello,
empleamos la estructura cooperativa “1-2-4”. De este modo, cada alumno escribió
la historia a su manera, luego la compartieron con un compañero y finalmente
redactaron un texto común entre los cuatro participantes de cada equipo.
La última tarea del proyecto
consistió en la creación de un gran trivial sobre nuestras seis películas con respuestas
múltiples. Así, practicamos la formación de preguntas incluyendo las partículas
interrogativas y fijándonos mucho en el ‘word order’ (orden de las palabras)
que tanto nos cuesta en inglés. Escribimos todas nuestras preguntas en tarjetas
incluyendo tres respuestas para cada una, de las cuales, solo una era la correcta.
¡Fue divertido comprobar cuánto sabíamos acerca de las películas de nuestros
compañeros!
Finalmente, expusimos todas estas
tareas en una presentación oral por equipos y lo pegamos todo en este mural tan
grande.
¡Esperamos que os guste!
No hay comentarios:
Publicar un comentario