Hace unos días finalizamos el proyecto interdisciplinar de 1º de Eso de
Lengua Castellana y Oratoria que nos acercó al lenguaje informativo, en este
caso de la mano de la televisión. Convertimos nuestra clase en un plató para
grabar en riguroso directo nuestro
peculiar telediario. Desempeñando todos los roles que hay en una redacción,
comprobamos que hay mucho más de lo que vemos detrás de las cámaras.
Iniciamos el proyecto conociendo las partes de la noticia y aprendiendo a
elaborar una entradilla. Vimos que hay técnicas para leer vocalizando y
respirando correctamente y lo pusimos en práctica con un boletín de radio.
Cuando ya teníamos bases más o menos firmes nos dividimos en dos equipos con
redactores, jefes de sección y editores que elaborarían cada uno su propio
programa. Los editores fueron los encargados de recopilar las entradillas,
seleccionarlas y ordenarlas en la escaleta por orden de importancia. Los
realizadores controlaron la parte de imagen y sonido y los productores se
encargaron de montar el set y de que los exteriores estuvieran listos.
Nuestros presentadores fueron muy profesionales al igual que los
reporteros de calle pero nada sería posible sin el trabajo “invisible” de maquilladores,
sonidistas, cámaras, encargados del autocue...
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