En clase de Biología de 1º de ESO, los alumnos han trabajado
la hidrosfera a través de un PBL (aprendizaje basado en problemas).Para ello partieron de la vivencia de un chico
de la ESO que por cuestiones familiares tenía que viajar a otro país. Allí
encontraba tierras anegadas de agua pero también regiones de tierras completamente
secas. A partir de aquí se hicieron las
siguientes preguntas:
¿Por qué el agua no es gratis? ¿Todos los países disponen de
la misma cantidad de agua?¿ Se agotará el agua?
A través de este proyecto los alumnos aprendieron la
importancia del agua para desenvolver cualquier forma de vida, cómo influye el
ser humano en el curso natural del agua y las consecuencias de su actuación en
las diferentes partes del planeta. Además de provocar la reflexión sobre el uso
responsable de este recurso natural.
Para empezar realizaron un diagrama de Venn en el que
comparaban dos imágenes, una de una tierra inundada y otra seca. A partir de
aquí pensaron en una zona del planeta en la que se podían dar ese tipo de
situaciones y tras elegir una por equipo empezaron la investigación siguiendo
la estructura cooperativa 1-2-4. Para ello utilizaron tablas para organizar la
información.
Luego han realizado la destreza de pensamiento de
“Resolución de problemas” con un folio giratorio, para que todo el alumnado
participe de forma equitativa. Finalizando con una carta persuasiva dirigida al
presidente de la región elegida, con la finalidad de que tenga en cuenta las
posibles soluciones para disminuir la problemática existente. Esta carta la han
leído al resto de la clase.
Integrado en el proyecto han realizado el taller” Un mar de vida” sobre la Biodiversidad
en el Golfo Ártabro, donde han aprendido la importancia de proteger la
hidrosfera para cuidar el ecosistema de la zona.
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